Alabama song

Al régimen nazi no le gustaba Kurt Weill, porque pertenecía a una familia judía de fuertes convicciones. Tampoco le agradaba su música decadente y “sucia” como un callejón de barrio marginal. Los personajes de sus óperas no entraban en los esquemas de esa Alemania gloriosa que tenían en mente. Él, con un gran espíritu bricoleur, tomó el género musical culto por excelencia, la ópera, y lo convirtió en un mundo de borrachos, navajeros y cabareteras.

Con 33 años huyó a París y años más tarde a Estados Unidos. Pero esto nunca le impidió seguir con su música ni dejó de componer. En algunas ocasiones lo hizo con grandes escritores, como el dramaturgo Bertolt Brecht, con el que compuso su ópera más exitosa Die Dreigroschenoper (La ópera de tres centavos, 1928), interpretada por actores amateur y una orquesta de cabaret, de la que forma parte una de las canciones más conocidas y versionadas de Kurt Weill Die Moritat von Mackie Messer (conocida como Mackie el Navaja):

Pero quizá otra canción, Alabama Song perteneciente a la ópera Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny (Grandeza y decadencia de la ciudad de Mahagonny, 1930), sea su obra más conocida e interpretada o versioneada por otras artistas. Algunas versiones no transmiten esa decadencia social que hace especial la música de Kurt Weill. Sin emabargo, otros se pasaron al intentarlo. Aquí van algunos ejemplos:

La versión original, cantada por su esposa Lotte Lenya:

Una interpretación, al estilo clásico, por Ute Lemper en 1993:

Una versión con sello David Bowie:

La versión más conocida y popular, de The Doors:

Y por último, el intento de versión perpetrada por Marilyn Manson:

Aunque me quedo con la original de Lotte, creo que David Bowie consigue mantener en los años 90 ese espíritu tan especial que hacía las veces de vía de escape de la moral protestante de entreguerras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *