BLUE HOLE

El Blue Hole es una laguna de coral que se encuentra situada al norte de Dahab y es probablemente uno de los puntos de buceo más importantes de Egipto. Este gran “agujero” ocupa una gran extensión y comienza a sólo 1 metro de profundidad:

tauchen_blue_hole.jpg
El recorrido bajo el agua es impresionante, hay una gran cantidad de especies marinas y muchas fotos que realizar a lo largo de los 80 metros de descenso.
La mayoría de buceadores realizan esta inmersión sin sobrepasar los límites del buceo recreativo, pero algunos buceadores expertos añaden a esta inmersión la aventura de descender hasta los 60 metros y atravesar un túnel de 26 metros que les lleva al exterior, ascendiendo entonces a la superficie.

crosssec.jpg
La inmersión no tendría ningún peligro si no fuera por la narcosis, también llamada borrachera de las profundidades, que provoca aturdimiento, desorientación, y por lo que muchos buceadores mueren realizando esta inmersión al perderse.

plan.jpg

En este estado no son conscientes de haber pasado de largo el túnel y continúan descendiendo sin ninguna referencia. Cuánto más descienden la cantidad de nitrógeno aumenta y también los efectos de la narcosis, y van directos hacia el lecho marino pensando que encontrarán la salida. A los 100 metros de profundidad cochan contra el fondo y llegado este momento poco aire les queda. El pánico y la desesperación aparece desde el extraño sueño que estan viviendo. Pero su muerte allí es real, quedan atrapados junto a los cuerpos de buceadores cuyas familias no han podido pagar el rescate.

Las autoridades egipcias reconocen la muerte de 40 buceadores, pero se habla de más de 100 muertes en el Blue Hole, y por eso este precioso arco submarino es llamado “ el cementerio de buceadores”, y es considerado uno de los sitios más peligrosos para realizar este deporte.

En el año 2000 Yuri Lipskis, un instructor ruso de 23 años, realizó esta peligrosa inmersión llevando una cámara frontal. No encontró la salida y su descenso quedó grabado:

Los rescates de los cuerpos han sido muchas veces filmados y el de Yuri lo fue.

Son vídeos que impresionan, sobre todo para la gente que practica el buceo y que pueden imaginarse de forma más cercana el sufrimiento de este chico y de todos aquellos que quedan atrapados por su imprudencia en este seductor hueco.

8 comentarios sobre “BLUE HOLE

  1. Hay algo que no entiendo.

    Entiendo que la borrachera puede llegar a partir de los 40 m. y seguro que llega a los 60 m. No entiendo pq los buceadores que quieren pasar por el túnel no bajan con mezclas sin nitrógeno, que, según mi entender, permitiría tal inmersión sin peligro.

  2. También me pareció raro cuando conocí la historia de este lugar. Primero pensé que los clubs de la zona no suministraban carga de mezclas nitrox, pero los clubs están totalmente preparados para inmersiones técnicas incluso parece que están más especializados que en España. Encontré varios que imparten cursos técnicos con nitrox y trimix: http://www.okclubdahab.com/english/?action=info_view&name=english_technical_diving

    Estas mezclas aumentan la cantidad de oxígeno y disminuyen la de nitrógeno proporcionalmente, lo que permite disminuir los tiempos de descompresión (que no son más que tiempo que paras al ascender para expulsar el nitrógeno acumulado en tu sangre mediante la respiración).
    http://www.hydronauta.com/temas/especialidades/nitrox/nitrox.htm#quees

    Lo lógico es pensar que al consumir menos nitrógeno utilizando mezclas enriquecidas en oxígeno el riesgo de narcosis disminuye, pero la verdad es que en la práctica no es así, incluso hay buceadores que se han sentido más sensibles a sufrirla utilizando nitrox.
    La explicación no se cuál es, aunque lo más pobable es que no sea necesaria mucha cantidad de nitrógeno para intoxicarte, sólo aumentando un poco su cantidad durante un pequeño espacio de tiempo ya es suficiente para perder la cabeza. La reducción que proporcionan estas mezclas no es suficiente.

  3. Hola, soy Divemaster (Guía de buceo) y quiero comentar que lo que ocurre es que hay mucha gente que se mete en el agua creyendo que el mar es una piscina un poco más grande;
    Lo dicen muy claro los centros de buceo de la zona:
    No se debe intentar la inmersión del arco si no es un buceador experimentado, con formación en buceo técnico y con un equipamiento suficiente.
    Lo que ocurre es que “apretando” un poco los límites del buceo recreativo (40m de prof. máx.) Se puede hacer teóricamente la inmersión del arco (-56m). Yo he bajado muchas veces a un poco más de 40 metros y en una inmersión normal y con cuidado no tiene potrqué pasar nada. Pero el problema viene con la narcósis, que literalmente te “emborracha” y pierdes toda noción de seguridad (yo la he experimentado a poco más de 30 metros ya). La inmersión del arco requiere de una atención especial a la profundidad, la cantidad de aire que te queda y no separarte jamás de tu compañero de buceo y estar lios dos atentos a los síntomas de la narcosis. Las eglas fundamentales para no accidentarse buceando, que si fueran respetadas conducirían a hacer descender casi POR COMPLETO la mortalidad en el buceo, son las siguientes:
    1. Nunca bucear sólo (Dos buceadores al cuidado el uno del otro pueden estar atentos a los sintomas de la narcosis, problemas etc, atajándolos y abortando la inmersion antes de que se vuelva grave
    2. Nunca exceder la profundidad máxima para la que se está entrenado, al menor síntoma de mareo o descoordinación abortar la inmersion
    3. Planificar con cuidado las inmersiones y nunca salirse del plan
    4. Mantenimiento regular y pruebas de seguridad del material
    En definitiva, bajar con una sola botella de aire a mas de 40 metros buscando un agujero en la pared y con un fondo de mas de 100 metros es una auténtica TEMERIDAD y no quiero ser cruel pero seguramente la inmensa mayoría de los allí fallecidos no respetaron alguna de las normas que he mencionado antes.
    Saludos a todos

  4. Ah, por lo que comentáis de las mezclas:
    Cuando se exceden los 50m de profundidad, no se utiliza Nitrox, sinó Trimix o Heliair. Me explico: El Nitrox está pensado para profundidades máximas de 36m. Y es que no es una mezcla para llegar más profundo, es una mezcla para poder estar más tiempo buceando. El Trimix y el Heliair lo que hacen es sustituir Nitrógeno y oxígeno por Helio, un gas que es innerte a grandes profundidades, y el oxígeno tmbién se reduce porque a partir de los 50m también se vuelve tóxico. A grandes profundidades hay que sabes qué mezclas de aire necesitas, cuanto tiempo y a qué profundidades respirarlas, procedimientos de descompresión complicados.. Vamos que no es un juego. No pasar nunca de los 40m te hará ser un buceador feliz y longevo y que no salga el video de tu cadaver en el fondo del blue hole en youtube. Saludos

  5. Simple, el oxigeno a las 1.6 ata se vuelve toxico, por lo que es absurdo hacer buceo profundo con eanx (nitrox al porcentage que sea), se puede usar para liberar de los TEJIDOS el nitrogeno en supersaturacion, pero en la parada de descompresion.
    creo imprudente el buceo bajo el arco con aire regular de un tanque, definitivamente quien no tenga la debida planeacion, para este buceo, que es de descompresion, solo demuestra su novatez.

    existen leyes de presiones parciales que limitan la profundidad, asi como mezclas (trimix, heliox)que no solo aumentan el ttf, sino que disinuyen el efecto de la narcosis nitrogenica (que es la interferencia de los estimulos electricos entre las neuronas del cerebro, causado por la presencia de nitrogeno en la parte grasa de estas.)
    recordemos CADA UNO ES RESPONSABLE DE SU PROPIA SEGURIDAD. asi de simple.

    atte.
    divemaster mexicano y chiapaneco.

  6. Gracias por tu interesante aclaración Roland. Efectivamente bucear con Nitrox (menos nitrogeno y más oxigeno)implica poder hacer más bueceos consecutivos (con intervalos de superficie, claro)de manera que tu cuerpo absorve menos nitrogeno que con una botella de oxigeno. El aire que respiramos, tanto en el momento que lees esto, como con una botella buceando, se compone de una mezcla de 79% nitrogeno y 21% oxigeno. Con nitrox se quita nitrogeno y se añade oxigeno.
    El nitrogeno a cierta profundidad es toxico, por eso el resumen es bien sencillo: con nitrox puedes bucear más veces pero a menor profundidad.
    En cualquier caso, y como bien dice Roland, esto no aplica para nada en el Blue hole puesto que el problema es la profundidad y la narcosis. Solo este comentario. Salu2

  7. Simplemente le quiero contestar, aunque algo tarde, a galloverde. Si bien como tu dices el Nitrox es una mezcla enriquecida con Oxígeno y por lo tanto tiene menos Nitrógeno, es necesario saber 2 cosas. Primero que el uso de Nitrox no te permite descender a más de 39 mts de profundidad y segundo que hay que tener en cuenta es que el oxígeno se hace tóxico si excedes la profundidad para la cual está dieñada la mezcla empleada.Por ello para ese tipò de profundidades se emplea el Trimix. Un saludo Beto.

  8. Gracias por la investigacion cuando vi los videos de accidente de buceo me hice la misma pregunta ¿por que habia tantos buzos muertos en un lugar que no parecia ser el adecuado para el buceo recreativo? igual especule sino habia escuelas o personas que les dijeran que era na estupidez bucear ahi, cuando vi el video del apneista nery ser dirigido por buzos guias que ibvan con dos tanques (no se de que mezcla sean esos tanques) ,me pregunte sino era mas sencillo contratar el equipo adecuado y un par de guias para salir vivo de eso y sino tenias el sinero pues mejor no arriesgarte de forma absurda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *