El sustento del ghetto

Una de las escenas que más me impactó de la película el pianista del ghetto de Varsovia es aquella en la que un niño es atrapado cuando intenta colarse a través del muro que separa el ghetto, y muere a pesar de los intentos desesperados del pianista Wladyslaw Szpilman por salvarlo.

1946.jpg

Más de un millón de niños fueron asesinados bajo el dominio nazi. Los alemanes los consideraban “poco productivos” y no fueron utilizados para trabajos forzados, lo que provocó que fueran deportados directamente a campos de concentración junto con los ancianos.

89772.jpg

En el ghetto el niño contrabandista salvó de morir de hambre a muchos de sus habitantes y es que algunos llegaron a ser el sustento principal de sus familias. Eran los más apropiados para pasar por los pequeños huecos del muro y una vez fuera del ghetto, mendigaban o se organizaban en bandas para robar y luego regresaban con lo conseguido.
El genial director Roman Polanski fue un niño del ghetto de Krakov. Sus padres fueron llevados a Auschwitz y allí murió su madre en una cámara de gas. En 1993 Spilberg le ofreció la dirección de La lista de Schindler, pero él la rechazó por su implicación personal.
Años más tarde, en el 2002, se enfrentó a sus dolorosos recuerdos y dirigió El pianista que es considerada por muchos la película que mejor refleja la situación de los judios bajo el mandato nazi. Y es que no ha pasado tanto tiempo, esos niños-adultos viven para contarlo en primera persona, algunos de una forma aplastante, como Polanski.

pianist-polanski.jpg

Un comentario sobre “El sustento del ghetto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *