El vello facial y la tse tse

La tripanosomiasis africana es el nombre científico que recibe la enfermedad del sueño, causada por un parásito, el Trypanosome del grupo Brucei, que se transmite al hombre por la picadura de la conocida mosca tse tse.

Es una de las llamadas “enfermedades olvidadas”, junto con la Malaria, la Tuberculosis, la Leishmaniasis y la Enfermedad de Chagas. Todas ellas con una incidencia alta, que se producen en países en vía de desarrollo y que, a pesar de afectar a miles de personas, su tratamiento es caro, ineficaz o incluso inexistente.

Las cifras impresionan: 60 millones de personas pueden contraer esta enfermedad, 500.000 la sufren y 150.000 mueren al año.

En ausencia de tratamiento, el parásito llega al cerebro, y ataca el sistema nervioso. El individuo comienza a dar señales de desorden mental y tiene deseos de dormir durante el día .Lo siguiente es entrar en un estado de coma y finalmente la muerte.

indice

Actualmente sólo se conocen dos tratamientos:
El Mélarsoprol, un veneno doloroso e inútil. En realidad es un pesticida junto con una base de arsénico, descubierto en el año 49. Es tan corrosivo que no puede permanecer en la jeringuilla más de 2 minutos, porque disuelve el plástico. Su inyección intravenosa es muy dolorosa y los efectos secundarios son graves, llegando a quemar las venas. Uno de cada 10 pacientes muere con este tratamiento.

Pero también existe la eflornithine, indolora y eficaz, pero poco rentable.
También es llamada DFMO. Se desarrolló en los años 80 como tratamiento para el cáncer, pero pronto se probó su ineficacia. Sin embargo es altamente eficaz contra la tripanosomiasis.

El problema radica en que dejó de ser rentable y en el año 95, el laboratorio Merrell-Dow paró su producción. Desde entonces las organizaciones humanitarias han estado utilizando los restos, llegando a utilizar frascos caducados en su desesperación y agotándose las reservas en el año 99.

Y aquí viene la parte asombrosa de la historia, cuando ningún laboratorio estaba dispuesto a fabricarlo, porque su rentabilidad era nula, alguien descubre que la eflornithine hace caer el vello. Es entonces, cuando la famosa marca Gillette, junto a los laboratorios Bristol-Myers Squibb, introducen en el mercado una crema facial para mujeres, llamada Vaniqa, que contiene esta sustancia.

a4857450

Así pues, la producción de eflornithina vuelve a ser rentable en la actualidad y los laboratorios, para evitar una publicidad negativa, donan gratuitamente 60.000 dosis por año.

2 comentarios sobre “El vello facial y la tse tse

  1. El bello facial y la tse tse.

    La enfermedad del sueño es considerada una de las enfermedades olvidadas,que afecta a 500.000 personas y acaba con la vida de 150.000 al año en el continente africano. Sólo existen dos tratamientos,el Melarsopol: un veneno doloroso e inútil y la Eflorn…

  2. Magnífico post, y prometedor blog, sin duda. 😀
    Muy meneado, eso sí, también hay que decirlo.:wink:

    La verdad es que la situación de este tipo de enfermedades no rentables es descorazonador. Noticias como esta dan tanta rabia como esperanza.
    A ver si algún día llega la vacuna de la malaria, sólo por empezar.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *