Gyaru world

Si vives en una ciudad como Barcelona tienes la oportunidad de ver a modernos fashions casi a diario. A veces te cabrean y otras te alegran el día provocándote un par de carcajadas, según como te levantes.

En verdad esa es la gracia de una ciudad así, que puedes ir como te apetezca sin que te mire mucha gente, lo cual te da una cierta sensación de libertad. Pero una cosa es llevar tu vida, hacer tus cosas y vestirte como te de la gana (de popero, maquinero, maruja o comprador compulsivo del H&M), y otra es darle importancia suprema a tu aspecto, de forma que la única manera de sentirte mejor que los demás es llevando la gorra-visera sin encajar en la cabeza, o unas gafas de sol tamaño king-size de forma que si el cristal fuera en realidad una pantalla fotoélectrica podríamos suministrar energía solar a media Europa.

Pero si hubiera nacido en Japón, directamente me habría comido un pez globo con veneno incluído (en japón el “fugu” es una exquisitez) o… quizá hubiera sido engullida por el mundo Gyaru…

Gyaru es la pronunciación japonesa de la palabra Gal. Las Gals son una tribu urbana, principalmente mujeres, que van siempre vestidas a lo que ellas considera “la última moda” y consumen un sin fín de cosméticos. Las Gals se originaron en Japón y se caracterizaban por llevar unas grandes plataformas, microfaldas, maquillaje muy llamativo y uñas largas y extravagantes.

Todo comenzo en 1993 imitando la estética de las alumnas de los institutos de Los Angeles, pero ha ido evolucionando de tal forma que ha marcado un estilo propio, unico y exclusivo. A partir de aquí surgieron varias ramas: las ganguro, que intentaban emular a la cantante japonesa Namie Amuro imitando su bronceado okinawense:

Las ganguro fueron las primeras en aparecer y se caracterizan por el uso excesivo del autobronceador y de maquillarse con tonos pastel para resaltar más su color marrón de piel. Aunque esto sólo era el principio, y ahora se ha convertido en algo así:

Por otro lado están las ganjiro que son gals de piel blanca. Surgieron tras la fama de la cantante Ayumi Hamasaki. También llevan uñas extravagantes y sobre todo plataformas de 10-15 centímetros:

Las que más llaman la atención son las yamamba por su maquillaje blanco en los labios y alrededor de los ojos que recuerdan a un oso panda. Posteriormente pasaron a llamarse mamba y tienen la piel y el pelo parecido a las ganguro:

Las gals que utilizan ropa y accesorios más sofisticados son llamadas Anegal y presumen de tener un nivel adquisitivo mayor que el resto de las gyaru.

Las gothic-gal son llamadas también gothic-lolita, están inspiradas en mangas como CardCaptor Sakura y parecen muñecas de porcelana:


Todos los domingos se reunen en el puente de Harajuku (Tokyo) para que turistas y transeuntes puedan fotografiarlas. Este puente se ha hecho famoso por ser un sitio donde expresarse libremente:

22 comentarios sobre “Gyaru world

  1. Genial! Meri tiene un libro de fotos BUE-NÍ-SI-MO sobre el fenomeno. Flipas con los modelos. Ah, y no solo de gals, también guys…

  2. esta muy bien descritolo de las gals!!!!!
    Pero tengo k decir algo al respecto…
    Las gothic-lolitas no son llamadas tambien gothic-gals. Ua cosa son las lolitas y otra las gals. Y desde luego Mana-sama (el de la foto) no es gal. No soy gal y tampoko soy experta en gals pero no es verdad k las gals no van nunca oscuras?8si me ekiboko pido perdon)

    Con esto no kiero ofender a nadie, solo digo lo k piens^^

    saludos

  3. O_o!!! Es un grave error a ojos de un amante de la moda lolita el comparar a las glamurosas gals con las elegantes lolitas… No tienen nada en común, creo tener entendido), y llamar a Mana gal, es, a ojos de muchos, una gran herejía.
    Corrijan si pueden, por favor, es un tanto indignante el dato…
    Por el resto, felicidades por el artículo, todo muy bien y explícitamente explicado ^-^

  4. Ohhh! Adoro a Mana-sama. Es el mejor. La Gothic Lolita con más estilo.

    Soy gothic Lolita de Madrid.
    Sayonara!

  5. wolaaaa , este reportaje esta chulo , yo soi una principiante mas o menos en lo de las gals i me gustaria ser tan gals como las de las fotos , yo soi de españa i mi mess es este este estefaniabareasgonzalez@hotmail.com e mui largo xd algun dia ya me lo anviare.

  6. Ayumi Hamasaki si os fijais ya no lleva plataformas usa zapatos de tacon y algunas cunyas. Bajita pero resultona es una modelo a seguir por muchas japonesas, no me parecen estrabagantes las unyas que pueda usar ella, algo largas si pero muy elegantes, si te muestro la cantidad de revistas que tengo con unyas postizas creo que realmente dirias que esas si son exageradas. En fin solo es un coment y una opinion, きょつけてね!東京から。西山ラチェル

  7. Solo una mini aclaracion: Las lolitas y las gals no tienen nada que ver unas con otras ._. No son lo mismo… Creo que has confundido a las hime gyarus con las lolitas o algo asi, por que Mana no es gal y las lolitas no tienen nada que ver con las gals ._.
    Si puede corregir eso lo mas pronto posible, haria felices a muchas lolitas que llegan aqui por error…

  8. Las gothic lolita gals?! Desde cuando? Es un error garrafal meter en el mismo saco a las gals con las lolitas, solo por ser dos modas originadas en japón.Son completamente diferentes tanto en su origen como en su forma de vida, su unico punto en común, aparte de ser modas japonesas, es la importancia que sus seguidoras le dan a su imagen.
    Asi como dentro de las gals existen muchas corrientes diferentes, dentro de las lolitas también,una de ellas es la de las gothic lolitas, la más conocida aqui, pero también estan la sweet lolitas, las shiro lolitas, kuro lolitas, las lolitas clásicas…
    Muy bueno el artículo sobre las gals, pero por favor, deja a las gothic lolitas fuera de esto.

  9. emm ,vamos a ver…desde cuando las lolitas son gals??? eso es un gran error. yo soy lolita, y aunque las gals me parecen, como dice gwen stefani en harajuku girls, “suppah kawaii”, no es correcto que lolitas y gals seamos lo mismo.
    la informacion que has puesto ahi tampoco es muy correcta, todas las gals no llevan plataformas, y no solo existen esos estilos.
    ademas debo añadir que las lolitas no son solo las gothic lolitas, sino que existe una gran cantidad de subclases dentro de la moda lolita, y ademas, la mayoria no van siempre de negro.
    si quereis mas info pasaos por: http://www.lolita-spain.tk

  10. las lolitas inspiradas en los anime se llaman OTA-LOLI y son muy discriminadas por llegar al GOSURORI (pronunciacion japonesa)de una forma tan a la ligera… separen las cosas !!el gran MANA-SAMA no puede ser confundido con una simple OTA-LOLI!!! ¬_¬!!!
    ESO NO MAS !!sayonara
    PD:igual esta buena la info de las GYARU!!

  11. tio, informate bien antes de hablar!!!

    esas fotos están caducadas, que las gals ya no visten así!!!

    además, las lolitas gals????? espera que me parto!!!

    las LOLITAS Y LAS GALS NO TIENEN NADA QUE VER! por dios, son modas totalmente opuestaaaaaaaaaaaaaaaaaaas!!!!

  12. Konnichiwaaaaa!!! Yo soy una gyaru española, ya llevo bastantes años, aunque hay pocas gyarus en españa tenemos que salir a la luz, es una moda unica, elegante y maravillosa. Da alegria a la vida. Un beso para quien quiera agregarme gemma_8889@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *