Homo Sapiens vs Homo Sapiens (1)

Ocurrió hace aproximadamente 40.000 años. Dos especies humanas, el Homo Sapiens Neanderthalensis y el Homo Sapiens Sapiens, que provenían del homo erectus, se enfrentaron en Europa y norte de África por el mismo nicho ecológico. Este encuentro provocó la desaparición de una de las dos especies.

El Homo Sapiens Neanderthalensis es llamado “hombre de Neandertal” debido a que fue en el valle de Neander (Alemania), donde se encontró el primer cráneo que demostró su existencia.

 Mujer neanderthal

Llegaron a Europa mucho antes que nosotros y no sólo poblaron este continente, también se han encontrado restos en África del norte y Asia.
Su constitución ósea era muy similar a la nuestra, aunque de menor estatura (entre 1,55 y 1.65 m) y sus extremidades más cortas. Tenían una apariencia corpulenta, con una cadera más ancha y unos huesos más gruesos necesarios para soportar su masa corporal.



Comparación de los esqueletos de un Homo Sapiens Neanderthalensis y un Homo Sapiens Sapiens

Estas características son consecuencia de una adaptación al frío, ya que teniendo un cuerpo voluminoso se minimiza la pérdida de calor.
El cráneo también era diferente al nuestro: más grande, con arcos supraorbitales prominentes, frente corta hacia atrás y carentes de mentón.
Estas diferencias se minimizan cuando hablamos de niños ya que el parecido con nuestra especie es impresionante, como muestran las reconstrucciones realizadas a partir del cráneo.


Reconstrucción de la imagen de un niño de Neanderthal

Eran excelentes cazadores de grandes animales, y no sólo lo hacían para comer, también utilizaban sus pieles para cubrir su cuerpo. Las herramientas fabricadas por los neandertales son del tipo musteriense, que permaneció sin cambios durante su exitencia.
El conocimiento que tenían del medio les permitía recolectar vegetales, frutas y raíces. La combinación de caza y recolección les proporcionaban una dieta omnívora variada.
Sabemos que construían hogares excavados en el suelo o en cuevas, y que se protegían del frío con hogueras que mantenían casi todo el tiempo encendidas.

Los científicos creían hasta hace poco que los neandertales no tenían capacidad de hablar y que se comunicaban mediante sonidos guturales y gritos.Pero lo cierto es que físicamente estaban tan dotados para hacerlo como nosotros, y es necesario tener una comunicación más sofisticada que unos simples gruñidos para realizar actividades como la caza en grupo, la construcción de hogares, el tratamiento de la piel y lo más importante: el enterramiento de los muertos y el cuidado de los enfermos.

En Shanidar (Irak) fueron enterrados siete individuos hace aproximadamente 70.000 años. En este yacimiento se han encontrado grandes concentraciones de pólen sobre las tumbas, lo que algunos creen es la prueba de que colocaban flores sobre éstas.

El cuidado de individuos enfermos o con dificultades es también una prueba de que eran seres emocionales, como muestra el yacimiento de la Chapelle-aux-Saints (Francia), donde se encontraron los restos de un anciano con artritis, que debió vivir con intensos dolores y que no hubiera llegado a esa edad sin ayuda, o el esqueleto de Shanidar (Irak), que pertenecía a un individuo tuerto y con el brazo derecho inutilizado.
Las preguntas son muchas: ¿qué pensaron nuestros antepasados al encontrarlos?, ¿qué pensaron ellos al vernos? y sobre todo, ¿qué consecuencias tuvo este encuentro?.

16 thoughts on “Homo Sapiens vs Homo Sapiens (1)

  1. Pingback: » Las limitaciones de meneame o por qué no puede gustar por demasiado tiempo deUgarte.com

  2. Por lo que yo he podido leer, una hipótesis probable es que el sapiens sapiens se adaptara mejor, se extendiera más, creciera y acaparara los recursos de los territorios. El Neanderthalensis se quedó sin el suficiente alimento como para mantener una alta población, al final, se extinguió. Es decir, que quizá no hubo un enfrentamiento directo entre ellos, sino que fue una victoria más bien indirecta: El Sapiens creció más y protegió sus territorios. Tampoco eran compatibles genéticamente, así que no pudieron tener descendencias mestizas.

    Es una historia fascinante, como toda la que acompaña a nuestra especie.

  3. :eek: interesante, un articulo que contiene detalles importantes , me sirvio de mucho en el colegio
    THANKS!!!

  4. Sí que se cruzaron, creo, … (?)! todos dicen que soy el eslavón perdido (costillas hacia a fuera, un craneo econ caracteristicas comunes…)
    lástima que se extinguieran ellos…
    Genial Gemma, muchas gracias.

  5. me gusta mucho la pagina aunque me gustaria mas fotos sobre el homo sapiens saludos

  6. esta pagina me parece muy interesante solo que me gustaria que pongan informacion y fotografias sobre las herramientas del homo sapiens que es lo que estoy viendo en la escuela de lomas de zamora(una provincia) desde ya les agradesco por leer mi comentario un beso enorme a todos y principalmente a mi hermano nicolas…saludos….Acosta.Micaela.Alejandra

  7. gracias me sivio mucho para el cologio muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa =)

  8. gracias me sivio mucho para el cologio mua me fue mui util nuevamenta gracias =) =) =) =) =) =) =) =)

  9. gracias me sirvio mucho para el cologio mua me fue mui util nuevamenta gracias =) =) =) =) =) =) =) =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>