Hoy toca…¡calamares y boquerones fritos con tzatziki!

El tzatziki es una salsa griega muy conocida a base de pepino y yogurt, que también se consume en la cocina turka, bajo el nombre de cacik, y en la cocina iraní, djadjik. Es famosa por ser la salsa que acompaña los gyros, comida rápida griega que puede encontrarse en casi cualquier parte del mundo.

Su preparación es sencilla, pero tienes que saber cómo hacerla. Si no sigues el orden correcto de ingredientes no conseguirás la textura adecuada.

2013-11-08 20.42.41Para el tzatziki necesitas:

  • Medio pepino.
  • Un diente de ajo.
  • Un yogur griego (si no es Danone, mejor).
  • Hojas de menta.
  • Pimentón dulce, aceite de oliva y sal.

Primero tienes que rallar el pepino, echar una cantidad generosa de sal y dejar reposar unos 15 minutos.

2013-11-08 20.04.17

Después escurrimos el agua que ha sacado el pepino. Tenemos que sacar la mayor cantidad de agua posible, escurriendo el pepino con las manos si es necesario. Machacamos un diente de ajo y lo mezclamos con el pepino.

 2013-11-08 20.20.33

Después sólo hay que añadir el yogur, las hojas de menta, un chorro de aceite, un poco de pimentón dulce y mezclar todo a conciencia. En este momento podéis probar y añadir más sal.

tzatziki

El resto de ingredientes que componen este plato son calamares rebozados, boquerones fritos, patatas panadera (fritas en rodajas y con el mismo grosor que si fuera para una tortilla de patatas) y mejillones en escabeche.

Los calamares rebozados tienen que cortarse en rodajas y dejar reposar en leche en la nevera durante dos horas. Para que el rebozado quede homogéneo, rellenamos una bolsa con harina y sal e introducimos los calamares ya escurridos. Cerramos la bolsa y mezclamos bien para que la harina recubra completamente los calamares.

2013-11-08 20.13.39

Después freímos los calamares en una sartén con el aceite bien caliente. Los boquerones hay que hacerlos con poco aceite, simplemente dorándolos por ambos lados. Las patatas panadera es mejor freírlas con abundante aceite, y los mejillones de lata quedan muy bien combinados con el resto de ingredientes. Por último colocamos todos estos ingredientes en un plato y lo acompañamos con una ensalada, en la que no debe faltar una guindilla encurtida, cebolla, tomate, olivas negras y verdes (si es posible, cornicabra).

aceite-oliva-variedad-cornicabra-cincolivas_m

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *