Hoy toca…¡Tempura udon!

Después de varios años de intentos fallidos, recetas probadas, consejos asimilados y secretos de cocina descubiertos, puedo decir alto y claro que ya se hacer el rebozado de tempura. Los consejos van desde hacer la pasta de rebozado con agua fría, con agua con gas, el aceite muy caliente, comprar directamente rebozado de harina para tempura…nada de esto os servirá. El truco es bien sencillo: os hace falta el rebozado panko. Si no lo encontráis, aquí tenéis una receta de cómo hacerlo en casa.

Es curioso que la tempura sea portuguesa, originaria de la ciudad de Nagasaki, que fue fundada por los portugueses, y donde los jesuitas introdujeron la costumbre de comer pescado y verduras rebozadas en el tempora ad quadragesimae (tiempos hacia la cuaresma). Así que si pensáis que la comida japonesa es lo más sofisticado, asumid que si os gusta esta comida es que estáis más cerca de la receta de la abuela Manolita y de sus rebocinas que de otra cosa.

Para obtener un buen rebozado de tempura hay que seguir los siguientes pasos:

1) Extender el rebozado panko en un plato y “asustarlo” con agua (al igual que se asustan las migas).

2) Enharinar la verdura y pescado en harina de trigo. Lo más común es usar cebolla, boniato, pimiento, langostino y merluza.

3) Pasarlo por huevo batido.

4) Pasarlo por el rebozado panko, hasta que quede totalmente cubierto.

5) Freir en aceite muy caliente

Para hacer el caldo no hay más que hervir 750 ml de agua con un sobre de caldo dashi, 6 cucharadas soperas de salsa de soja, 2 cucharadas soperas de vinagre de arroz y una cucharada de azúcar blanco. Hervimos una cebolla tierna en este caldo. Por otro lado cocemos los fideos udon el tiempo que indique el fabricante.

Por último ponemos el caldo en un bol con los fideos y colocamos por encima las verduras y los langostinos rebozados en tempura.

20150328_185504

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por cierto, a los niños les encanta el sabor dulce del caldo con el rebozado y los fideos. Es un plato muy divertido y muy sabroso.

2 comentarios sobre “Hoy toca…¡Tempura udon!

  1. Ya creía que nos habías abandonado!!!! Yo veo complicadísimo lo de la tempura! Pero para otra CMC puedes enseñarnos!

  2. Buenas tardes,

    Soy Teresa del departamento de Comunicación y Marketing de UDON.
    Nos ha gustado mucho tu receta de tempura udon! Actualmente tenemos en marcha un concurso de recetas asiáticas y hemos pensado que quizás te gustaría participar. Encontrarás toda la información en: http://noodlemaster.udon.es/

    ¡Esperamos que te animes a participar y te deseamos mucha suerte!

    Saludos cordiales,
    Teresa – Equipo UDON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *