India Pale Ale (IPA)

Todas las cervezas de fermentación alta se denominan ale, mientras que las cervezas de fermentación baja son llamadas lager. La ale ha sido durante muchos años la cerveza preferida de los británicos, aunque la lager se consume más porque tiene menos graduación y es más barata. Cuando Gran Bretaña se estableció en la India a principios del siglo XVIII se les vino encima un problema muy gordo: la cerveza ale que enviaban desde Londres llegaba agria, y por muchas ganas que tuvieran y muy desesperados que estuvieran era imposible de beber.

Antes de existir la pasteurización, la única forma de evitar que los microbios y bacterias se multiplicasen arruinando la cerveza era añadir más alcohol (azúcar en el proceso de fermentación) y lúpulo. Estos dos ingredientes hacen que la cerveza sea más fuerte y oscura, pero la mantienen durante muchísimo más tiempo haciéndola menos sensible a cambios de temperatura. De la necesidad de mantener la cerveza en las travesías Londres- Bombay nació la India Pale Ale o IPA. Y si, está tan rica que merece un post.

El auge de las breweries locales y cervezas artesanales han hecho que las IPA vuelvan a estar de moda, sobretodo en el Reino Unido. En Escocia, dos breweries se están haciendo con el mercado:  la Brewdog y la Williams Bros Brewing, sin olvidarnos de la más famosa y antigua: la Deuchars IPA. Dejando de lado moderneces y gafas sin graduar, la estrategia de Brewdog está siendo imparable y muy efectiva, seduciendo al consumidor joven británico con el presupuesto en cervezas de siempre, pero que ya no se identifica con el “enmoquetao” hasta el techo:

Hace tres años nadie sabía de esta cervecería y, acordaos del nombre, la próxima vez que visitéis una capital estaréis un Brewdog bar.

Siendo la Punk Ipa de Brewdog la más famosa y la que ha abierto camino al resto, todas sus variedades son muy buenas, aunque las negras a mi me parecen un poco flojas. Si tenéis la oportunidad probad la roja: Five am Red Ale. Sin embargo una pega grande hace que esta cerveza no esté nunca en la nevera de mi casa: botellas de 33 cl a precio de 50 cl. Está buena y es muy atractiva, pero por suerte otros hacen lo mismo (e incluso mejor) a un precio mucho más reducido: ¡gracias Williams Bros!.

Es cierto que no han invertido tanto dinero en diseño de producto como Brewdog (quizá por eso son más baratas) pero son igual o más buenas. Si algún día os rondan no podéis perder la oportunidad de probar la Jocker IPA, sorprendentemente igual que la Punk IPA, y sobre todo: la seven Giraffes, la mejor con diferencia.

3 comentarios sobre “India Pale Ale (IPA)

  1. Me has tocado mi vena sensible con el tema!!! Brewdog!!!! (Aquí en Spanien no tenemos la Seven Giraffes, pero sigo en su búsqueda).
    De Brewdog me gustan creo que todas!!! La Punk IPA, la 5 AM, la Chocoa Physco, la Alice Porter (creo que mi preferida), la Libertine Pale Ale y ya no te digo la última de “edición limitada” la Democratic Red Ale, para llorar del gusto!!!!
    Me chifla esta cerveza!!!! Deberian venderla en más sitios!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *