La costa atlántica andaluza

Lo que la costa atlántica andaluza esconde es la mayor concentración de bienes arqueológicos sumergidos del mundo. Civilizaciones como la fenicia, griega, romana, cartaginense y árabe habitaron en nuestra península y dejaron restos de sus naufragios, pero los más ansiados por los saqueadores son los más de 400 galeones sumergidos con riquezas en su interior.

galeon.jpg
Un caso reciente es el del Sussex, barco inglés enviado a las costas españolas en el año 1694. Londres y aliados, entre ellos España, pretendían comprar la lealtad del duque de Savoy y así controlar el territorio del sureste de Francia y su comunicación por tierra con París, todo con el afán de frenar la expansión de Luis XIV. Para ello utilizaron el Sussex, que partió con 10 toneladas de oro, 100 de plata en lingotes y 4.000 millones de euros en dinero, que nunca llegaron a manos del duque.

Naufragó frente a las costas de Gibraltar con sus 500 tripulantes y todo su cargamento. Sus restos se encuentran en la zona comprendida entre la playa de Sotogrande (Cádiz) y Estepona (Málaga).

naufragio.jpg
A principios de este año Odyssey Marine Exploration, una empresa de Florida trabajó con el Gobierno británico en la localización y recuperación del Sussex. El proyecto fue un éxito: encontró los restos y sacó a superficie algunas partes, provocando malestar de la junta de Andalucía porque según ellos “estába incumpliendo las condiciones establecidas por el Gobierno español para llevar a cabo la investigación”, lo que provocó la retirada del barco “Odyssey“.

odylogo.jpg
En realidad lo que sucedió es que ni el Gobierno británico ni Odyssey avisaron a la Junta de Andalucía del hallazgo del barco, pero todo se aregló con una disculpa y la campaña de recuperación continuó.

Odyssey tiene intenciones de montar un museo de restos arqueológicos y el Reino Unido se quedará con todos los objetos de valor que aparezcan, pero por ahora el tesoro no ha aparecido…

sussex1.jpg

2 comentarios sobre “La costa atlántica andaluza

  1. Es guay y misterioso, pero¿Que hay de la costa atlantica andaluza?
    Esto es solo una historia, porque, informacion de verdad, aqui no aparece.
    En mi opinion, necesita informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *