Los individuos psicópatas

Robert Hare, profesor de psicología en la Universidad de Vancouver, está considerado como uno de los expertos mundiales más importantes en el estudio de los individuos psicópatas. El nuevo libro de Eduardo Punset, cara a cara con la vida, la mente y el universo, refleja una entrevista que éste realizó a Robert Hare para el programa Redes.

1098720527_0.jpg

El perfil del psicópata que nos muestra es muy distinto del que popularmente conocemos y confirma mi sospecha: hay mucha más gente que sufre esta alteración de lo que creemos y, aunque la mayoría no son asesinos en serie, si que pueden perjudicar en gran medida a los que les rodean.

Robert Hare estima que el uno por ciento de la población es psicópata. Eso quiere decir que en España habría alrededor de 441.000 psicópatas. Él define a estas personas como manipuladoras y con una ausencia total de empatía, es decir, que son capaces de imaginar lo que piensa otra persona pero nunca lo que siente. Esto los convierte en individuos sin conciencia ni remordimientos, sin ansiedades ni miedos, y que sólo actúan en busca de beneficios personales sin importarles el daño que puedan causar.

Todavía no se ha podido entender porqué unos individuos psicópatas desarrollan una conducta asesina y otros no. Se cree que la respuesta está en el entorno, pero quizá esté más en las ambiciones, ya que son personas que no matan por placer, simplemente les da igual y si para conseguir algo tienen que perjudicar a alguien lo hacen sin remordimientos.

Son unos perfectos depredadores que se desenvuelven con soltura en la sociedad y suelen alcanzar lo que ansían. Y mi duda es, ¿porqué la evolución no ha dado como resultado una mayoría de individuos con este perfil psicológico?, puesto que su condición de “fríos” y su inteligencia les permite controlar y manipular a los démás en su propio beneficio. Y supongo que la respuesta está en la inteligencia emocional y en la necesidad de interacción con otros individuos. Ni el instinto maternal y cuidado de los hijos existirían y eso no podría encajar en nuestra estrategia evolutiva, en la que invertimos cuidados y protección a un individuo, como media en cada gestación, durante una niñez larga. Así nos aseguramos la supervivencia de la descendencia. Sin embargo, otros animales como las ratas, utilizan una estrategia muy distinta: gestaciones cortas que dan lugar a varios individuos, que no serán cuidados por sus progenitores, sobreviviendo alguno. El resultado es el mismo, pero son muy diferentes.

2 comentarios sobre “Los individuos psicópatas

  1. Una vez más el bueno de PK Dick demostró tener un olfato genial. Recuerda que el tema central de “Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” -novela en la que se basó Blade Runner- era jústamente la empatía, centro además del culto “mercerista”, el mito que en esa época proponía PKD como base para una nueva forma de cohesión social. Durante mucho tiempo los ciberpunks nos definimos como “merceristas” por cierto… pero eso es otra historia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *