Menéame.net: el clan cavernario

Es increíble. Resulta que en menéame si mandas una noticia escrita en otro idioma que no sea el español te fríen a comentarios y te la masacran a votos negativos. Ahora podremos añadir a las etiquetas autobombo, irrelevante y spam, una nueva categoría: lengua extranjera. Pero ¿cómo se puede ser tan limitado?. Aquí tenéis un ejemplo.

Como la noticia está escrita en portugués y se entiende perfectamente, deduzco que el motivo para descartarla y defenestrarla es el de siempre: miedo a perder el control por parte de la pequeña comunidad de usuarios que dirige el devenir del sitio. Con las etiquetas mencionadas anteriormente estos meneadores envían un mensaje claro al que propone la noticia: “no eres bienvenido aquí…“. Se han convertido en un clan cavernario que marca territorio a la mínima.

Cuando comenzó Menéame.net hubo algunos internautas que enviaron noticias escritas en catalán, que al igual que el portugués es otro idioma de “dificilísima” comprensión para un castellanoparlante. Hubo gente que se subió por las paredes, pero también hubo algunos que defendieron esta opción indicando que el sistema de Menéame no exigía el español para participar. Permitir otros idiomas no quiere decir que vaya a haber una invasion lingüística ajena a su amado español y que los usuarios se vean obligados a contratar a un señor traductor a tu lado para leer las contribuciones.

Pero el problema de fondo es otro, como dijo David:

“El problema, surge de que estos sitios representan y promueven una estructura centralizada. Todos votamos juntos, dentro de la misma web y sólo hay un resultado, el global, ni siquiera resultados por perfiles de usuarios. Vamos, que al final los más votados reflejan una especie de media de los gustos y prioridades de todos, cuando los posts que a mí me interesa ver son los que destacan mis amigos o mis distintas comunidades de intereses.”

Era cuestión de tiempo que Menéame quedara dominada por un grupo de personas, que son siempre las mismas, y que deciden qué tipo de noticias o posts se pueden proponer y cuáles no. Fríen a comentarios maleducados a los que se salen de esa línea y por fin han conseguido ser importantes en algún sitio. Este portal ha tardado muy poco tiempo en caer en manos de una comunidad cerrada, pero cualquier herramienta de este tipo está abocada a lo mismo. Por mucho diseño y estilo web 2.0 que tengan han sido diseñadas con mentalidad de viejo mundo y por eso tienen las mismas desventajas del mundo descentralizado.

9 thoughts on “Menéame.net: el clan cavernario

  1. La cosa como bien dices es estructural, mira la serie: USENET, Slashdot (y su hijastro Barrapunto), meneame, la wikipedia…

    A USENET le salieron las listas y luego los foros web. A Slashdot los blogs, a la wikipedia las contextopedias individuales… La clave es clara: individualizar de modo que el nodo rector se sustituya por una red de iguales donde cada uno puede encontrar lo que quiera y no sólo lo que la mayoría, la élite o los dirigentes quieren que se de.

    Me ha gustado mucho, entre los comentarios que enlazas, uno que decía:

    “No es fanatismo, es tratar de organizar todo un poco”

    Me encanta porque me recuerda terriblemente a “Shoah”, el famoso documental sobre el Holocausto. Teme a los que quieren ordenar el mundo. En orden no hay libertad.

  2. Pingback: www.enchilame.com
  3. En realidad esto va mas allá que una cuestión de discriminación por idioma.
    La Xenofobia está presente en todo lo que no sea “Español” … cosa absurda desde que el mismo creador es argentino.

    en fin.
    saludos
    Mario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *