Mozart odiaba las flautas

Es cierto. Mozart no soportaba su sonido. “Lo único peor a una flauta, son dos”.
Los conciertos que escribió para flauta fueron todos por encargo. Gracias a esta manía, el clarinete fue introducido dentro de las orquestas, ya que Mozart decidió utilizar este instrumento como sustituto.

Pero hay algo que me ha dejado muy sorprendida, y es descubrir que Mozart padecía el síndrome de Tourette. Cuando nos mostraban al músico como un hombre mal educado, vulgar, soez e impertinente hasta las cejas, todos creíamos que era una una forma de ser,un niño grande, como nos muestra la película de Milos Forman “Amadeus”, pero en realidad eran brotes incontrolabes de su enfermedad.

El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neurológico que se hereda, y se caracteriza por movimientos involuntarios repetidos y sonidos vocales incontrolables (tics). En algunos casos, tales tics incluyen palabras y frases inapropiadas.
¿Cómo debía sentirse antes de comenzar una audición?, los nervios aumentarían la sensación de descontrol ,¿cómo podría controlar sus movimientos al tocar una pieza?,¿qué pasaría por su cabeza al tocar delante de la familia imperial?, la posibilidad de comenzar a decir frases “inapropiadas” preocuparía a todos los presentes.

Aún así llegó a ser el compositor de la corte, ser admirado por la mayoría de músicos de su época y pasar a la historia como un niño mal criado pero con una genialidad única en la historia.

2 comentarios sobre “Mozart odiaba las flautas

  1. Pingback: meneame.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *