Recordando Tuebingen: Mordiogaessle 1901-2014

Mordiogaessle es una calle situada en el centro histórico de la ciudad alemana de Tuebingen. Pertenece al barrio en el que antiguamente vivían los artesanos y trabajadores. Está situada en la parte oeste de la ciudad, junto a la Iglesia de San Jacobo, Jakobuskirche. Su nombre Mordio –muerte-, gaessle –callejón- en suevo, ya aparece en el primer plano que se conserva de la ciudad fechado en 1812.

www.tuepedia.de
www.tuepedia.de

Según la leyenda, el origen del nombre de esta calle proviene de principios del siglo XVII, y está relacionado con la primera cervecería, Bierhof, de la ciudad, que se cree estaba situada entre la calle Seelhausgasse y el muro que protegía a la ciudad. Las continuas peleas que allí ocurrían y la expresión popular Zeter und Mordiogeschrei, traducido como “poner el grito en el cielo”, podrían haberle dado el nombre a esta calle.

El 27 de mayo de 1901 un soldado destinado en Tuebingen envió una postal a su familia en Ulm, deseando un escueto mit freundlichen grüßen –un cordial saludo- donde se puede ver la vista del castillo y la muralla que rodeaba a la ciudad en aquella época. La vista está orientada desde el cruce entre las calles Mordiogaessle y Seelhausgasse. Kuenstler-AK-Fritz-Bergen-Tuebingen-Partie-aus-der-Unteren-Stadt-beim-Mordiogaessle copia El dibujo de la postal pertenece a el artista Sajón Fritz Bergen. Sorprende lo poco que ha cambiado esta calle en 112 años, conservándose casi igual las 4 casas principales que aparecen en la derecha del dibujo. Si que llama la atención que el torreón del castillo ya no es visible desde la parte baja de la ciudad ya que quedó destruido en la primera guerra mundial, así como la muralla. Curioso es que todas estas casas se encuentran construídas sobre los sedimentos del río Neckar, lo que las hace muy inestables y es el motivo por el cual no tienen cimientos. La ausencia de cimentación les permite acomodarse al movimiento del suelo sobre el que se encuentran, y provoca que las casas no estén rectas ni en suelos ni en paredes. Esta irregularidad no sólo se aprecia desde dentro de las casas, que obliga a tener algunos muebles “calzados” para rectificarlos, sino que también afecta a sus fachadas y tejados.

En esta fotografía de principios del siglo pasado aparece una vista muy similar al grabado de Bergen:

Seelhausgasse-alt
tuepedia.de

Tan similar que hace sospechar si el artista realmente estuvo allí o se basó en esta fotografía para su pintura. Hay algunas diferencias, mulas en vez de caballos, paja en vez de madera y una mujer que en la foto no aparece, sin embargo la postura del hombre, girado y mirando hacia el objetivo es casi igual.

Comparando con una vista actual de la calle podemos comprobar que las casas se han mantenido igual durante los últimos 100 años, y algunos edificios nuevos han sido construídos. Pero en general, la estructura de la calle sigue siendo la misma.

DSC03681

Un comentario sobre “Recordando Tuebingen: Mordiogaessle 1901-2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *