To know him is to love him

Durante muchos años debió ser cierto: se dejaba querer, tenía fama de divertido y además era la persona más influyente en la industria musical. Lo fue durante 40 años. Hablo en pasado porque, aunque no esté muerto, es inevitable no darle el trato de difunto.

Para rematarlo, el canal de televisión estadounidense HBO planea realizar una tv-movie en la que Al Pacino interpretará el papel de Phil Spector.

Estoy convencida de que bailarán sobre su tumba y de que la historia girará entorno a los excesos, excentricidades y posterior declive de este personaje, dando a conocer lo que fue pero no por qué lo fue.

Así que vayamos a 1958 y hablemos de ositos:

La calidad del video no es muy buena, pero el bajito del tupé es Phil Spector con 18 años, cuando formaba parte del grupo The Teddy Bears. Escrita por él To know him is to love him fue número uno de la U.S. Billboard Hot 100 y su éxito se refleja en las numerosas versiones que ha habido de esta canción: Dolly Parton, Emmylou Harris y Linda Ronstadt, The Beatles, versión personal de John Lennon (To know her is to love her), Amy Winehouse, el dúo Jill Johnson y Lisa Miskovsky y, por último, David Gilmour y Roger Waters de Pink Floyd. Reconozco que la primera vez que escuché está canción me pareció aburrida y ñoña, pero os puedo asegurar que si la escucháis más de tres veces os gustará y no podréis quitárosla de la cabeza, ¡cuidado!.

5 años después se editaría el disco A Christmas Gift for You from Phil Spector, considerado el mejor disco de música navideña, también versionado por muchos y referente de las fiestas navideñas anglosajonas.

Los siguientes años iría alternando éxitos de los dos grupos vocales femeninos más importantes de la música pop-soul: The Ronnettes y The Crystals. Con Be my Baby de las Ronnettes la gente se volvío loca:

Pero con da doo ron ron ron ron ron de The Crystals, la gente terminó de enloquecer. ¿Qué tenía ese sonido que, como el picante, si te gusta siempre vas a querer un poquito más?: La respuesta era una técnica musical inventada por Phil Spector: The Wall of sound.

Según Spector, si conseguía que una canción con un estribillo tan estúpido como éste triunfara es que había conseguido que su sonido fuera la clave del éxito. A estas alturas Philip Spector era literalmente el Rey Midas de la producción musical: todo grupo que fuera producido con su Wall of Sound sería éxito mundial. Como les pasó a Ike and Tina Turner y su River Deep Mountain High, el siguiente gran éxito tocado por el dedo musical de Phil:

Llegados a los 70 vendrían varios discos con The Beatles, como grupo y algunos integrantes en solitario, The Ramones y Leonard Cohen. ¡Son tantos éxitos y tantas historias que mejor me las guardo para contarlas en el siguiente post!.

3 comentarios sobre “To know him is to love him

  1. To know him is to love him es la canción más bonita del mundo y Phil Spector un genio. Suena fatal, pero las ñoñeces de ahora… no son como las de antes.

    Ays, como nos haces sufrir sin tus posts. Y es que To know them is love them… honey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *